jueves, 12 de agosto de 2010

Jones se presentó como jefe de los paracaidistas y exigió la rendición de los argentinos. Sorprendido, Gómez Centurión lo intimó a continuar combatiendo y cuando se reinició el fuego lo abatió con su fusil. Sobre la escaramuza en la que murió Jones existen otras versiones: Una dice que Jones fue ultimado por el soldado Oscar Ledesma del RI 12. "Fue entonces cuando los atacantes sintieron que era el momento de saltar la línea. Tomaron los primeros pozos y tomaron los primeros prisioneros. Pero el oficial Jones estaba ansioso, exultante" y Apurado, según las definiciones de Freedman. E hizo algo que probablemente no debía, lo que los ingleses llamaron un rapto de "devastador coraje". Se puso al frente de un pelotón de 15 hombres y encaró decidido contra una trinchera argentina. No vio que a unos 20 metros de distancia, detrás de una lomita que lo hacía invisible, un soldado cordobés sostenía la última ametralladora. Y Ledesma disparó. Vio venir al inglés y disparó una ráfaga, sin saber que era el jefe de los atacantes. El hombre dio una vuelta en al aire y quedó boca arriba. Todavía vivo, Jones acercó una mano a su cintura buscando una granada. Pero otra ráfaga lo sacudió. Eran las 6.30 de la mañana."Otra versión británica asegura que el soldado argentino que mató al jefe militar británico es el cabo primero Osvaldo Olmos, quien, según el diario británico Daily Express, "el primer disparo impactó a Jones en la espalda y Olmos disparó nuevamente, con consecuencias fatales."
Según Denys Blakeway, el autor británico del libro The Falklands War (Sidgwick and Jackson, 1991), el valiente Subt Gómez Centurión emboscó a la fracción británica que comandaba el Tcnel Jones, y no a la fracción del Tte Jim Barry.
Como sea que haya muerto Jones, lo hizo al frente de sus tropas, ya que en su opinión “la única manera de dirigir es dirigiendo, desde el frente”.
El mando del ataque pasó al segundo jefe del batallón, el mayor Chris Keeble, quien contempló una serie de malas noticias: un helicóptero que se dirigía a evacuar al jefe inglés fue abatido por un Pucará argentino cerca de Camilla Creek House; habían sido muertos o heridos cuatro jefes de pelotón; luego, el avance sobre Darwin Hill se había vuelto a detener. La victoria esperada esta muy lejos, e hizo que Keeble exclamara: “¿Cómo mierda capturo Goose Green?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario